Presoterapia versus Acupuntura. ¿hay diferencias?

presoterapia-71 ¿La Presoterapia o La Acupuntura?

Lo primordial que convendríamos tener en cuenta es que una desciende de la otra, es decir la acupuntura no existiría si mucho tiempo atrás los aldeanos del Tibet no hubieran investigado y probado con la presoterapía, que no deja de ser liberar tensiones, drenaje linfáticos y regeneración de la circulación sanguínea mediente presiones de localizaciones específicas del cuerpo.

La presoterapia tal y como hemos comentado anteriormente, no deja de ser una actuación de liberación de tensiones, mejora del riego sanguineo y drenaje linfático mediante la actuación de distintos puntos especificos del cuerpo.

En la actualidad es muy normal su uso como proceso para el adelgazamiento o pérdida de la odiosa celulitis. No es un truco de magia, pero fusionandolo con una comida sana y equilibrada asi como con entrenamiento los resultados son bastante maravilloso.

En la era moderna bastante más lejos en el tiempos que los de las cordilleras del Tibet, la presión ejercida por los pulgares se ha desplazado a la utilización de trajes o bandas hinchables que mediante insuflación de aire y posterior eliminación del mismo, se consigue presionar las zonas especificos para que el cuerpo comience a activarse.

Con el drenaje linfático se logra la liberación de los ganglios linfáticos, se excluyen las estasis, las circulaciones venosa y linfática vuelven a funcionar en valores normales.

De forma general, un tratamiento completo de presoterapia debería constar de un minimo de once sesiones, tomandose dos o tres a la semana con un lapso de unos 25-30 minutos cada una.

La presoterapia funciona actua en los depósitos de grasa del cuerpo o lugar donde se aplique, que deforman el aspecto de la piel. El aire se propaga dentro de las habitaculos del traje provocando una presión en el cuerpo con un movimiento oscilante desde abajo hacía arriba para hacer mas valioso el masaje.

De esta manera, durante el tratamiento se realiza un drenaje linfático que va a llevar a una aceleración del proceso de quema de grasa y eliminación de toxinas. Cabe mencionar que este procedimiento no tiene como resultado un adelgazamiento inmediato y para tener unos resultados relevantes debemos acompañar las sesiones de una dieta sana y ejercicio físico como dijimos antes.

Eso si, es uno de los tratamientos de remodelación corporal mas satisfactorio y nada temible. Hasta las embarazadas se pueden someter a la presoterapia delimitandolo a las zonas de las manos y piernas.

 ¿Qué es la acupuntura?.

La acupuntura es una de las especialidades de la Medicina Tradicional China y basicamente con la acupuntura se pretende conseguir la homeostasis interior del cuerpo mediante la tonificación del mismo con punciones de determinados puntos o zonas del cuerpo con pequeñas agujas.

La definición y la caracterización de estos puntos, está estudiados actualmente por la Organización Mundial de la Salud. Los puntos energéticos, son conocidos también como cavernas energéticas, son el punto donde se condensa la energía que corre a lo largo de los conductos de energía de tu propio cuerpo.

Estos puntos de energía ya que es la primordial herramienta de labor de la acupuntura, se le menciona como puntos de acupuntura o acupuntos, son zonas de mayor absorción al paso de la corriente eléctrica, es decir dejan pasar mejor los flujos energéticos a través de ellos.

acupuntura2¿Cómo trabaja, la Acupuntura?

Comencemos diciendo que su efecto curativo va más lejos de la fe del tratado o de la sugestión. Si se supone que la enfermedad es el resultado de un desquilibrio energético del organismo, y que el desequilibrio puede expresarse por una deficiencia de energía, exceso de energía o bloqueo o estancamiento energético, la mejora del paciente con la Acupuntura se obtiene estimulando con punzones los puntos de Acupuntura.

Con ello logramos favorecer la circulación de la sangre y la energía, y con ello permitir, la tonificación de la energía deficiente, la anulación de la energía excesiva, el desbloqueo de la energía acumulada, para finalmente conseguir el restablecimiento del equilibrio y la salud.

Cuando una aguja se introduce en algún punto de Acupuntura, se excita una terminación nerviosa o al nervio mismo, el cual, a su vez, traspasa el estímulo hacia el sistema nervioso central.

Cada uno de los núcleos del sistema nervioso es un verdadero laboratorio que produce una gran cantidad de substancias. Hay núcleos centrados en la generación de determinada sustancia, lo cual les confiere su especificidad.

A la producción de estas substancias le siguen otras a nivel más general que se producen en otras partes del cuerpo y que son finalmente las responsables de los efectos terapéuticos de la Acupuntura.

Por otra parte, y sin necesidad de la interposición directa del sistema nervioso, al utilizar una aguja a nivel local se generan una gran infinidad de substancias que al introducirse al torrente circulatorio tienen un efecto sistémico.

Las consideraciones son resultado de investigaciones hechas en los últimos 40-50 años y hay llevado a la compresión de diversos de los mecanismos de acción de la Acupuntura.

Este metodo de estudio no necesita del conocimiento de neuronas, substancias y moléculas. Es bastante con comprender al ser humano dentro del marco teórico de la Medicina Tradicional China.

A modo de ejemplo: el punto de Acupuntura Zusanli que fue descubierto hace más de dos mil años se les asignaron una función y un grupo de indicaciones. Desde hace dos mil años se ha estado utilizando con este punto cuyas observaciones continúan siendo válidas hasta nuestros tiempos.

También en este tiempo se propusieron indicaciones equivocadas que con el tiempo se han ido desechando. Ejemplos como el anterior hay muchísimos, lo que reafirma el valor dado a la historia de la Medicina Tradicional China y sirve de empuje para seguir utilizando sus metodos de investigación del binómio salud-enfermedad.

Y ahora ya tienes toda la información para que establezcas que metodo te vendría mejor a ti, la presoterapia o la acupuntura. 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s